ZOOTERAPIAS CON ANIMALES DOMÉSTICOS

Zooterapia (zoo = animal), entonces es la terapia en que usamos animales para ayudar a la rehabilitación de pacientes con distintas patologías. Hoy en día está cada vez más difundida como terapia complementaria. Algunas de ellas son la Hipoterapia (Del griego hippós = caballo), es decir, es aquella en que el caballo es el animal usado, Canoterapia (can del latin canis = perro), el animal en este caso es el perro. En las zooterapias siempre se pide que el paciente sea acompañado por una persona conocida por él, para que lo acompañe durante la sesión, ojalá un familiar cercano padre o hermanos, esto porque muchas veces el paciente tiene, además, de su discapacidad el drama de tener que cargar con el miedo o vergüenza de su familia y por este motivo es aislado, lo cual significa muchas veces una mala sociabilización y sus correspondientes problemas de interrelaciones personales.

Una ventaja del trabajo con animales, es que el paciente no siente el rechazo de ellos sin importar cual sea su condición, esto toma gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta, ejemplo Síndrome de Down, Autismo, etc., ya que, el hombre tiende a alejarse de aquello que le produce miedo y/o ignora cómo enfrentar una situación, esto lleva a que nos alejemos de personas que no cumplen con los estándares impuestos por la sociedad, aislándolos y haciéndoles sentir esa condición diferente que los marcará por toda su vida.

Animalitos domésticos como gatitos, perritos y de granja como patos y pollos, son utilizados en pediatría sobretodo, para disminuir el estrés que produce a un niño por estar hospitalizado sobre todo por periodos, prolongados, obviamente este tipo de paciente no debe tener problemas de inmunosupresión por el riesgo de transmisión de enfermedades. Esto en todo caso corre para cualquier terapia en que el médico tratante deberá autorizarlo, además, todo animal deberá estar bajo estricto control médico veterinario, con su calendario de vacunas y desparasitación correspondiente a cada especie vigente.

La hipoterapia es muy utilizada para casos con problemas locomotrices, parálisis, ataxias, etc., ya que, la biomecánica, es decir, el movimiento del caballo produce grandes beneficios. Al caminar este hace que los pacientes entre otras cosas fortalezcan su musculatura, además, se usa hoy en día para pacientes con enfermedades psicológicas como depresión, estrés. Los equinos son animales que nos producen mucha empatía, por ende, la gente ha acogido bien esta terapia y por los resultados logrados.

La canoterapia está teniendo un gran auge, ya que, es un animal fácil de acceder. Bueno dentro de las razas caninas más conocidas para canoterapia están los Retrievers Golden y Labrador, pero no son las únicas razas, ya que, es bien sabido que el Boxer a pesar de su fiero aspecto, es un animal aconsejado dentro de los guardianes para familias con niños. Las tareas hoy en día de los canes es muy variada va desde el conocido perro guía o lazarillo, hasta perros que realizan actividades para personas con distintos grados de parálisis, en que el perro pasa a ser las manos de su amo, abriendo puertas, tirando de la silla de ruedas, ayudándolo a vestir, etc.

También existen perros para salvataje, búsqueda de personas extraviadas en distintas condiciones climáticas extremas como nieve, inundaciones prestando servicio a instituciones como Ejercito de Chile y a la comunidad en general. Las razas más utilizadas son San Bernardo para rescate, Siberian Husky y Alaskan Malamute para transporte con trineo, ya que, estos cánidos están adaptados para temperaturas muy bajas como ocurre en la alta montaña en nuestra cordillera de los Andes, esto porque poseen un pelo tupido que los aísla bien del frío, condiciones extremas que incluso la mulas no soportan.

Ahora es importante rescatar que no es lo mismo un adiestramiento para perros que cumplirán tareas de guardia por ejemplo, a caninos instruidos para discapacitados. Los primeros se les adiestra recibiendo ordenes, en cambio los segundos lo hacen a través de un sistema en que el can aprende jugando. Bueno claro que todo perro sin importar el propósito debe empezar por el adiestramiento básico. En el caso de perros para lazarillo o discapacitados, deberá comenzar a trabajar desde los 3 a 4 meses de edad, esto parte seleccionando al ejemplar, por su raza y además dentro de la raza por su carácter, ya que, debido a que trabajará con niños o adultos con algún grado de discapacidad, debe ser un animal dócil, confiable, sumiso, el trabajo debe ser a través de juegos para que tenga una sociabilización mayor a la requerida por otros canes, con una instrucción no menor a un año.

Las razas predilectas son las que nombre anteriormente más el Cocker utilizado para trabajar con niños que padecen Síndrome de Down. y pastor alemán entre otras. ¿ Que beneficios tiene para el paciente?, entre otras el mejorar su estado anímico, ejercitar su mente y cuerpo.

El animal será los ojos o las manos de un discapacitado. Imagino la emoción cuando los pacientes y el perro se conocen produciéndose la química que uno tiene con sus amigos.

Ahora, es importante que el adiestramiento sea hecho por un especialista en el tema, pues es bien sabido el ataque de perros que han recibido un adiestramiento inadecuado, ya que, se les golpea para que obedezcan, lo cual puede llevar a provocar una alteración del carácter en el animal volviéndolo muy agresivo o extremadamente tímido, esta segunda condición puede llegar a ser la peor de todas porque frente a un animal agresivo uno sabe cómo reaccionar, en cambio un perro tímido puede escapar, pero también en algún momento puede atacar al sentirse acorralado y en forma tan desmedida que resulte peor que el ataque de un animal agresivo en sí.

Debiese existir un registro de instructores caninos, los cuales reciban capacitación periódicamente y tengan un certificado que los acredite como personas idóneas para esta labor. Ya que hoy en día básicamente algunas ONGs y las instituciones pertenecientes a las fuerzas armadas y de orden entregan esta profesión.

TERAPIA ASISTIDA POR CONEJOS

Actualmente está muy en boga la terapia donde los coterapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar, las actividades deben ser aplicadas por un terapeuta entrenado en el tema, que debe fijar los objetivos y guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir y evaluar el progreso.

Beneficios de la terapia asistida por conejos

Estimulación Mental: Incrementa la comunicación de las personas, en instituciones de personas con depresión ayuda a incrementar la distracción, la alegría y el juego.

Contacto Físico: Se ha estudiado mucho sobre la relación entre el contacto físico y la salud, los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan habilidades emocionales, ni mantienen buenas relaciones con otros, lo que perturba su crecimiento personal, el conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen.

Beneficios Fisiológicos: Muchas personas se sienten relajadas con la presencia de animales, en muchos estudios se ha comprado que les ayuda inclusive a disminuir la presión en la sangre.

Disminución de la sensación de soledad: El tener contacto con animales le ayuda a la persona a sentir una comunicación con la naturaleza, le ayuda a la persona a no sentirse sola, proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.

Colaboración Jeanette Rosas
Dr. Pablo Cornejo Vidaurrazaga
Médico veterinario
Santiago Chile

Album de Fotos FACEBOOK

“AGRADECEMOS A GUIDO, GUSTAVO, AL CLUB ATLETICO TIGRE Y JUGADORES, POR AYUDARNOS A AYUDAR”
Form View Counter