DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El 3 de diciembre se celebra a nivel Mundial el Día de las personas con capacidades diferentes. Personas a las cuales antes se les llamaban discapacitados, porque se tenia en cuenta sólo los problemas físicos que ellas poseían pero con el tiempo se fue viendo que estas personas si bien perdían alguna/s capacidad/es, desarrollaban más otras. Son gente que tienen mucho para dar a la sociedad, de las cuáles tenemos mucho que aprender. Su optimismo, su fuerza, sus ganas de siempre quererse superar son y deben ser ejemplos para nuestras vidas.

La discapacidad es una condición o una función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término es de uso frecuente refiriéndose a la discapacidad a nivel individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva o la debilitación intelectual. Este uso se asocia a un modelo médico de la discapacidad. Por el contrario, derechos humanos o modelos sociales observan la discapacidad mediante la interacción entre una persona y su ambiente, tal como evitar que se etiquete a las personas que son diferentes, la integración dentro de esa sociedad. Las discapacidades pueden aparecer a las personas a lo largo de su vida o bien puede nacer con ellas.

El nombre común que se le otorga a una persona con discapacidad es "discapacitada" pero también hay nombres muy polémicos como "diferente", "retrasado", "retrasado mental", "inútil" o un "lisiado". Algunos prefieren referir solamente a "discapacidades específicas" más bien que a un sentido generalizado de la "discapacidad".

El 13 de diciembre de 2006, los Naciones Unidas se reúnen formalmente en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Véase la norma), el primer tratado de los derechos humanos del siglo XXI, de proteger y de realzar los derechos y las oportunidades del mundo, estimadas 650 millones de discapacitados a nivel de la población mundial.

Los países que firman el tratado adoptaron leyes nacionales, y quitan los viejas, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tuvieran los mismos derechos que el resto de la gente respecto a la educación, al empleo, y a la vida cultural; no ser discriminado contra el matrimonio, niños, etc; no ser objeto de experimentos médicos.

En 1976, las Naciones Unidas lanzaron su año Día Internacional para las Personas con Discapacidad de 1981, retitulado más adelante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La década de la O.N.U de las Personas con Discapacidad (1983-1993) ofreció un programa del mundo de la acción referente a las personas con discapacidad. En 1979, Frank Bowe era la única persona con una discapacidad que representaba cualquier país en el planeamiento de IYDP-1981 (International year of disabled persons, en español: Día Internacional de las Personas con Discapacidad). Hoy, muchos países han nombrado a representantes que son ellos mismas personas con discapacidad. La década fue cerrada en una dirección antes de la Asamblea General por Roberto Dávila. Bowe y Dávila son sordos. En 1984, la UNESCO aceptó la lengua de señas para el uso en la educación de niños y de la juventud sordos.

Como también, se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.


Fechas conmemorativas relacionadas con la discapacidad

· 23 De Marzo Día Nacional de la Rehabilitación.

· 7 De Abril Día Mundial de la Salud.

· 11 De Abril Día Internacional del mal de Parkinson.

· 31 De Mayo Día Internacional sin Fumar.

· 2 De Julio día del Asistente Social.

· 8 De Agosto Aniversario Fundación Olimpiadas Especiales.

· 8 De Septiembre Día Mundial de la Fibrosis Quística.

· 21 De Septiembre Día Mundial del mal de Alzheimer.

· 26 De Septiembre Día Internacional de la Sordera.

· 10 De Octubre Día Mundial de la Salud Mental.

· 15 De Octubre Día del Bastón Blanco.

· 22 De Octubre Día Internacional de la Tartamudez.

· 21 De Noviembre Día Internacional de la Espina Bifida.

· 3 De Diciembre Día Internacional del Medico, Día Internacional de la Discapacidad.

· 5 De Diciembre Día Internacional del Voluntariado.


PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ley 25.346

Declárase el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Sancionada: Octubre 25 de 2000.

Promulgada de Hecho: Noviembre 20 de 2000.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Declárese el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de:

a) Divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, especificando los derechos y sosteniendo la responsabilidad de su cumplimiento por parte de los involucrados directos en proporcionarlos y del conjunto de la sociedad en exigirlos;

b) Fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades que en cualquier orden y ámbito, constituyen dificultades para las personas con discapacidad;

c) Fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.

ARTICULO 2° — Los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, elaborarán juntamente con los del área de Educación, Cultura y Deporte, los programas a implementarse en relación al artículo 1° y en orden al fomento de conductas solidarias.

ARTICULO 3° — El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de 60 días a partir de su sanción.

ARTICULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.346 —

RAFAEL PASCUAL. — ANTONIO F. CAFIERO. — Roberto C. Marafioti. — Alejandro L. Colombo.



Album de Fotos FACEBOOK

“AGRADECEMOS A GUIDO, GUSTAVO, AL CLUB ATLETICO TIGRE Y JUGADORES, POR AYUDARNOS A AYUDAR”
Form View Counter