Accesibilidad: es la calidad de acceso que permite un desplazamiento independiente y sin obstáculos a personas con capacidad reducida. Constituye la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades.
Adaptabilidad: la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico, con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida. Amputación: pérdida total o parcial de uno o más miembros.
Barrera: obstáculo o impedimento al desenvolvimiento autónomo de una persona con capacidades restringidas para la realización de sus actividades laborales, personales o sociales
Barreras arquitectónicas: las existentes en los edificios construidos en el ejido de uso público sea de propiedad pública o privada y en los edificios de vivienda.
Barreras en los transportes: aquellas existentes en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestre, aéreos y acuáticos, de corta, media y larga distancia, y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida.
Barreras físicas urbanas: las existentes en las vías y espacios libres públicos.
Braille: código formado por puntos en relieve sobre una superficie, de modo que una persona ciega que lo conozca, pueda –mediante la sensibilidad de ese relieve al tacto- percibir e interpretar los signos que representa.
Ceguera: imposibilidad de ver.
Closed-caption: sistema tecnológico con el que están equipados algunos televisores, decodificadores y/o señales televisivas, que contienen una traducción simultánea a texto de lo que se habla en imagen. Es una especie de subtitulado en tiempo real.
Cuadripléjico o tetrapléjico: persona que tienen paralizados los cuatro miembros del cuerpo.
Dificultades para ver: dificultades permanentes para ver de cerca o de lejos, aún con anteojos o lentes
Dificultades para oir: dificultades permanentes para oir y/o la necesidad o utilización de audífono para oir lo que se dice y/o la necesidad de leer los labios para entender lo que se dice.
Discapacidad Motriz: cuando hablamos de trastornos o déficits motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.
Discapacidades orgánicas: pueden ser heredadas, congénitas (adquiridas durante la gestación) o adquiridas.
Discapacitados mentales: han tenido algún problema al nacer y su cociente intelectual es inferior al normal.
Discapacitados sensoriales: aquellos que tienen deficiencia visual (ciegos y amblíopes) y los que tienen deficiencias auditivas (sordos e hipoacúsicos).
Discapacitados sociales: son aquellos que viven en familias o comunidades que padecen numerosas necesidades.
Discriminación: la modificación o alteración en las condiciones de igualdad entre las personas.
Disminuido auditivo: el que tiene audición limitada, aún con audífonos o aparatos especiales.
Disminuido visual: el que tiene visión limitada, aún con anteojos especiales.
Epilepsia: enfermedad neurológica que provoca convulsiones.
Hemipléjicos: tienen afectada la mitad del cuerpo.
Hipoacúsicos: personas que escuchan un poco (algunos pueden llegar a corregir el problema utilizando un aparato llamado audífono).
Lenguaje de señas: forma de expresar palabras, frases o caracteres, mediante gestos –fundamentalmente con las manos- a los fines de poder interactuar linguísticamente con una persona sorda o muda.
Minusválido: persona que ve restringida su capacidad con relación al medio que lo rodea.
Monopléjico: persona que tiene afectado sólo uno de los miembros Mudez: imposibilidad de expresarse verbalmente, de hablar.
Parapléjico: persona que tiene afectado el cuerpo de la cintura para abajo.
Parálisis cerebral: se debe a lesiones accidentales producidas antes, durante o después del nacimiento. Puede provocar trastornos en movimientos, lenguaje, equilibrio, etc.
Poliomielitis: enfermedad producida por un virus que provoca parálisis.
Practicabilidad: la adaptación limitada a condiciones mínimas de los ámbitos físicos para ser utilizados por las personas con movilidad reducida.
Problema mental: dificultad permanente de índole cognitiva o psicológica que impida relacionarse y/o trabajar (por ejemplo psicosis infantil, autismo, etc.).
Rampa: plataforma sólida constituida por un plano inclinado cuyo fin es facilitar el acceso de personas con la capacidad de movilidad o visión restringidas, salvando un desnivel en una construcción o edificio.
Retraso mental: falta de desarrollo evolutivo o cognitivo que dificulte aprender, trabajar y/o relacionarse.
Sordera: imposibilidad de escuchar. Por esa circunstancia, los sordos normalmente no aprenden a hablar y parecen mudos. Algunos pueden leer el movimiento de los labios (lectura labial).
Valía: representa la relación entre la capacidad de una persona y el medio físico que la rodea.
Visitabilidad: la accesibilidad estrictamente limitada al ingreso, usos de espacios comunes y locales sanitarios.