LA ESPINA BÍFIDA

¿Qué es la EB?

Es una malformación congénita perteneciente a las denominadas malformaciones o defectos del tubo neural. Consiste en un mal cierre, durante el proceso de desarrollo embrionario, de las astas vertebrales posteriores provocando distintos tipos de EB según dañe los distintos tipos del tejido neurológico que la estructura ósea de la columna vertebral protege.

EB Oculta: se trata de un mal cierre vertebral que no implica afectación neurológica.

EB Quística: dentro de ella se clasifican aquellas EB que se caracterizan por existir un saco quístico que contiene distintos tipos de tejido neural, y que le aportan el nombre de cada tipología, así:

  • Meningocele: aparece una protusión que afecta a las meninges y contiene líquido cefalorraquídeo.
  • Mielomeningocele: es la tipología más grave y a su vez la más frecuente. El saco quístico contiene líquido cefalorraquídeo, tejido de las meninges, de la médula espinal y nervios espinales.

¿Qué factores provocan la EB?

Existe todavía cierto desconocimiento sobre las causas que provocan la aparición de EB. Parece que factores ambientales y genéticos pueden actuar de forma conjunta para desarrollar el defecto congénito. Entre los factores más estudiados se encuentran las carencias de folatos en la madre, los estados febriles altos durante la gestación, el consumo de alcohol, la diabetes materna, la utilización de algunos fármacos (ácido valproico, etretinato), etc. En algunas ocasiones la EB aparece asociada a alteraciones cromosómicas como la trisomía del par 18.

¿Se puede prevenir la EB?

Algunos estudios indican que el aumento de folatos en la madre se relaciona con un descenso de la probabilidad de tener un hijo con EB.

Fuente: http://www.famma.org/

Album de Fotos FACEBOOK

“AGRADECEMOS A GUIDO, GUSTAVO, AL CLUB ATLETICO TIGRE Y JUGADORES, POR AYUDARNOS A AYUDAR”
Form View Counter