¿QUÉ ES LO QUE PUEDE UN CUERPO

Reflexiones éticas sobre la discapacidad
Por Alberto Bejarano
otrasinquisiciones@hotmail.com

Un paso más o un paso menos no es una decisión que podamos considerar completamente libre cuando se convive con algún tipo de discapacidad. Acercarse a la discapacidad desde la filosofía, en este caso desde la ética, no es pues un camino fácil, pero queremos hacer el esfuerzo de pensar el cuerpo en función de sus limitaciones (y nuevas posibilidades).

Pensar el cuerpo y la discapacidad, desde el entorno social, para retomar las palabras de María del Pilar Pinzón es una oportunidad para plantear, al menos, tres preguntas:

¿cómo puede pensarse la Voluntad del Sujeto con respecto a su propia discapacidad?¿cómo involucrar al conjunto de la sociedad en la comprensión y manejo de la discapacidad?¿qué (y cómo) puede enseñarnos la persona que convive con una discapacidad con relación a su cotidianidad?
El título de esta breve comunicación: ¿qué es lo qué puede un cuerpo? es tomado de la Ética del filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677), donde el filósofo reflexiona sobre las potencias de actuar en el sujeto. Ahora bien, creemos que lejos de llevar la “discapacidad” al terreno de la “lastima” o la “compasión”, es decir a un terreno moral, es desde la Ética donde podemos aportar nuevas reflexiones sobre el tema.

En primer lugar, la voluntad del sujeto (en este caso a quien se considera “discapacitado” por un diagnóstico médico particular, susceptible de revisiones o de cambios en el tiempo), abordada desde un punto de vista ético, no tendría en lo más mínimo porque ser vulnerada en términos abstractos. En otras palabras, las posibilidades de pensamiento y acción del sujeto, si bien dependen de una relación compleja entre cuerpo y mente, siguen existiendo, más allá del tipo de discapacidad. El sujeto puede recomenzar su aprendizaje o aprender nuevas habilidades que le permitan tener una vida digna.

Sin embargo, dichas posibilidades se reducen si el Sujeto tiene que enfrentarse a un mundo hostil, que en lugar de apoyar y valorar sus esfuerzos, tiende a invisibilizarlo y a tratarlo como un “menor de edad” que necesita algún tipo de “ayuda”. Es allí donde creemos que la estética puede jugar un papel fundamental en la relación entre “discapacitado” y Sociedad. A través del teatro, del cine, de la música, de la literatura puede llegarse no solo a sensibilizar al público en general, sino también ( y sobre todo) a generar e incentivar formas asociativas que promueven la comprensión y divulgación de la discapacidad en nuestras sociedades. Por otra parte, pero no menos importante, es que sean los mismos “discapacitados” quienes pueden asumir un papel activo en su propia visibilización como sujetos activos. Las prácticas estéticas en este sentido pueden tener además un efecto potencialmente catártico en los sujetos participantes, lo que dejaría un buen saldo pedagógico para ir consolidando este tipo de experiencias.

El tercer y último punto que queremos plantear es la importancia de conocer la relación del “discapacitado” con su cotidianidad. Así como la visibilización del “discapacitado” contribuye a una mejor comprensión por parte del público, de las realidades y aprendizajes que traen consigo la discapacidad, el conocimiento de las dificultades más recurrentes (como lo muestran en www.discapacidad.com, subirse a un bus, tomar un curso, hacer una diligencia, etc) a las que tiene que enfrentarse el Sujeto puede ser útil a la hora de sumar esfuerzos en la lucha contra la discriminación al discapacitado. En ese sentido, pienso que vale la pena hablar de dificultades simultaneas a la “discapacidad”, que no tienen que ver con aspectos fisiológico del Sujeto sino con la intolerancia o desinterés de la sociedad por quienes conviven con algún tipo de discapacidad. Dificultades que pueden expresarse en una mirada de “compasión” (y de inacción), en un gesto de incomodidad por la presencia del “discapacitado”.

Master en filosofía universidad París 8. profesor de la facultad de ciencias sociales y humanas Universidad Externado de Colombia.

Album de Fotos FACEBOOK

“AGRADECEMOS A GUIDO, GUSTAVO, AL CLUB ATLETICO TIGRE Y JUGADORES, POR AYUDARNOS A AYUDAR”
Form View Counter