EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es un método, integral y complementario, que busca la rehabilitación, educación y reducción de las personas con necesidades especiales, mejorando la calidad de vida y favoreciendo su inclusión social, por medio de la incansable colaboración del caballo.

LA EQUINOTERAPIA CONSTA DE TRES AREAS:

1- HIPOTERAPIA: se trabaja con personas que tienen trastornos neuromotores de origen neurológico, traumático, o degenerativo. Aquí se ayuda a la persona, utilizando el back-riding, técnica donde el instructor monta junto a la persona.

Divide en 2 áreas, según el compromiso fisico -psicosocial de la persona con:

Hipoterapia pasiva: no hay respuesta voluntaria de la persona.

Hipoterapia activa: si hay respuesta voluntaria de la persona.

2-MONTA TERAPEUTICA: en esta área adquiere mayor importancia al trabajo interdisciplinario. Se trabaja con una permanente comunicación de los siguientes profesionales: Psicólogos, Pedagogos, Kinesiólogos; se trataran disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras con bases psicológicas, psiquiátricas y pedagógicas.

3-DESTREZA CRIOLLA /EQUITACION-Salto /MONTA RECREATIVA: las personas que van adquiriendo o tienen un mayor dominio de su cuerpo y pueden dominar también al caballo, comienzan a trabajar en esta área.

OBJETIVOS GENERALES:

- Acompañar la rehabilitación, educación y reducción de la personas con capacidades diferentes, por medio del trabajo con el caballo.

- Integrar totalmente al niño, adolescente y adulto con capacidades diferentes a la sociedad, desde un enfoque cultural y ser un ejemplo de vida. Permitir por medio de las diferentes propuestas de acción, que la persona con capacidades diferentes pueda conocerse y reconocerse como individuo activo.

- Difundir, auspiciar y fomentar las actividades ecuestres para personas con capacidades diferentes por medio de la Equinoterapia y Agrupaciones Gauchas por medio de charlas, conferencias, etc.

- Realizar eventos culturales como desfiles, cabalgatas, exhibiciones

La finalidad de la EQUINOTERAPIA es ofrecer todos los medios posibles (sociales, culturales, etc), para favorecer una mejor calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, partiendo de las capacidades personales y potenciándolas al máximo a través del derecho al acceso a los servicios y condiciones de vida adecuados a sus características y a los entornos mas comunes posibles.

Fuente: http://www.engormix.com/que_equinoterapia_s_articulos_2806_CAB.htm

Album de Fotos FACEBOOK

“AGRADECEMOS A GUIDO, GUSTAVO, AL CLUB ATLETICO TIGRE Y JUGADORES, POR AYUDARNOS A AYUDAR”
Form View Counter